jueves, 16 de abril de 2009

MANDIBULIN "ES UN TIBURON SENSACIONAL"



De forma más reciente, y con la influencia de la pelicula Tuburón y de Scoby Doo a manera de una mezcla se inicio una historia que corria por el año 2076, Con una vision futurista que le habia dado buenos resultados en otras historias que a la fecha son clasicas. Un grupo denominado los "NEPTUNOS" y con una historia que jamas se explicó, los personajes se encontraban en el fondo del mar y la civilizacion humana habia tenido avances enormes (creo que menos en la musica por que era con una influencia muy a go-go), viviendo en ciudades tan raras de nombre como ACUALASKA, ACUAJAMA ó HIDROSTAN.

Así inician las aventuras y desventuras de un Tiburón baterista al que nadie respetaba (MANDIBULIN) y su grupo musical que juegan al detective, SHEELA ( de pelo negro que tocaba el pandero), BURBUJA (la rubia tonta que tocaba el teclado- almeja), ALMEJIN ( una mutación de Shaggy que tocaba el bajo) y BIFO (el galán guitarrista).
Cosa curiosa que sucedia en la caricatura era que cada vez que se presentaban en una ciudad exactamente sucedian cosas extrañas y terminaban investigando un misterio y capturando a un criminal, creo que lo que más me gustaba de esta quizás no era la historia pero si, lo genial para mi era como se presentaba el doblaje para todos los personajes. Enfrentandose a enemigos como el malvado DR MINGO, Extraterrestres como el COMANDANTE LOMAX ó el primer ministro de Atlantis GROSTAL.
La caricatura se presento como solo una temporada y no tuvo gran influencia en su pais de origen pero en Latinoamerica fue muy importante, historia de los grandes Hanna-Barbera creadores de muchas historias universales. A la fecha no se ha hecho ediciones a la venta en DVD, de vez en cuado suelen pasar repeticiones ocasionales en canales como Boomerang y venderse copias en algunos lugares del mercado informal o por la web.
Si quieres ver un capitulo completo de esta caricatura en español pues dale al link.

martes, 14 de abril de 2009

EL CAPITAN CENTELLA. "NO ODIES, NI MATES PERDONA A TU ENEMIGO".


Esa era la frase del Capitan Centella, un heroe que marcó una pauta en los años 70´s, en su pais de origen fue todo un suceso surgió primero gracias a la idea de Kohan Kawauchi, realizando una serie de acción que primero fue una respuesta a los heroes de acción americanos, creando todo un fenómeno haciendo que a los niños tuvieran capas, mascaras y lentes del Capitan. La popularidad fue tan grande que en muchos paises se consolido como todo un acontecimiento para la historia de los superheroes.

En México fue famosa en los años 74 a 76, transmitida en una Tarde de Tele por canal 5 a las 4 y media, La historia cuenta las andanzas de un heroe encapuchado de color blanco cuyo simbolo de media luna en la frente y en su cinturon marcaban su diferencia, su capa lo protegío en un sinúmero de ocasiones como defensa ante ataques de sus enemigos como cuando le lanzaban ataques con gases, esta es una de las historias mas oscuras que se ha presentado en las caricaturas, además de que el solo hacia ataques nocturnos y que ocultaba su apariencia en un investigador de una agencia privada cuyo nombre era JURO IWAGI , una de las cosas más impresionantes era cuando el Capitán Centella se enfrentaba a sus enemigos y que le ponian unos colores medio psicodélicos mientras duraba la lucha como fondo. Sus compañeros de aventuras eran su asistente GOROHACHI FUKURO, el inspector MATSUDA, unos niños que habian sido adoptados y ayudados por Iwagi que se llamaban KABOKO, SHIGUERU y FUJIKO que era hija de un principe que habia muerto en el primer capitulo y que le habia prometido protegerla.

El Capitán Centella contaba entre sus armas con un látigo con el que se defendia de cuchillos que le eran lanzados y regresandoselos con el mismo, un par de pistolas, las medias lunas de su cinturon que lanzaba como boomerang y su muy famosa motocicleta de color blanco con el frente en forma de bala y de color rojo.

Como todos los superheroes tenia a su haber luchar en contra de grandes enemigos como LA GARRA DE SATÁN, DR DOGMA Y GODÁN, que dirigen a muchos de atacantes para el Capitán, una de las cosas que a mi en lo particular me impactaban era que ellos al no obtener sus planes eliminaban a sus ayudantes sin ni siquiera pensarlo, imaginense eso en esa epoca.
En Japón se realizaron varias peliculas de el superheroe con una gran respuesta en su pais, y como siempre pasa pues nunca se pudo ver en México, de por si fue de las llamadas series violentas y que muchas no se retransmitieron por su contenido, actualmente no se han reeditado los capitulos en America a la venta y solo se consiguen por la red en una serie de DVD´s ó en mercado informal en México que es muy dificil de conseguir por cierto, asi que les dejo el primer capitulo del Capitán Centella que acabo de subir a la red.
Gracias por el material Ciclope.